miércoles, 22 de julio de 2015

Iberismo: el sueño de unidad

IBERISMO: EL SUEÑO DE UNIDAD
Os estaréis preguntando ¿Qué es el iberismo? Pues para el que no lo sepa, el iberismo es la doctrina política que busca la unificación de España y Portugal, no solo por la historia sino por la cultura, la geografía y el parecido de que tienen nuestros idiomas (aparte de que provienen del latín).
ORÍGENES
El iberismos se hizo notar en el s. IX, donde tuvo su origen cuando españoles y portugueses se unieron contra los franceses en la guerra de la independencia, después con algunas ideas liberales e inspirados por las unificaciones de Alemania e Italia. Pero se puede considerar que el primer intento de unificar la península, empieza con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469, que fue la unión de Castilla y Aragón, con la reconquista de Granada en 1492 más la toma de Navarra en 1513 que dieron forma a España y una series de matrimonios con Portugal no darían frutos hasta el s. XVI, cuando Felipe II se anexiona Portugal al morir el rey Enrique I sin descendencia y por parte de madre, tenia aspiraciones al trono que lo consiguió en 1580. Pero esa unión se rompió en 1668 mediante una guerra por las políticas de Olivares, desde ese momento cada uno por su lado y solo trabajando en equipo contra el enemigo común.
LAS ESTADÍSTICAS
En 2009 la universidad de Salamanca, hizo unos estudios que mostraba un buen porcentaje de españoles y portugueses que están a favor de la unidad ibérica, que aumentaron entre 2009 y 2011, en las encuestas, unas de las encuestas que se hizo es como se quiere que se reparta el territorio, las ideas de reparto estaba entre el sistema confederal (como Suiza), el sistema unitario (como Francia) y el Estado federal (como el de Estados Unidos), por lo que he investigado en las encuestas ganaría el sistema confederal. En una encuesta que se hizo en  para saber cómo se llamaría la unión de estos países, por porcentajes ganarías el nombre de España frente a de Iberia (si queréis mi opinión, no estaría mal que se pudiera llamarse Hispania). En otra encuesta sobre dónde poner la capital, ganaría según las encuestas que se hizo en Portugal y España en 2006) Portugal apoyaría Lisboa frente a Madrid y en España apoyaría a Madrid frente a Lisboa (y ahí no opino, porque apoyaría a mí ciudad natal Segovia) y en ambas apoyarían a la monarquía frente a una república (según la Wikipedia).
EJEMPLOS DE CÓMO SERÍA LA BANDERA
En Internet si buscamos la bandera de la unión ibérica hay muchas, pero he elegido las que me parecen las más bonitas.

Resultado de imagen de bandera union iberica      Resultado de imagen de bandera union iberica                                                   Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario